19 de diciembre de 2011

Análisis de Tiempos Modernos de Charles Chaplin - (Mayo 2009)

Quien esté interesado en mi trabajo puede entrar en mi página web: https://juantravela.wixsite.com/personal , desde donde podrá realizar la descarga de todos mis trabajos, ya sean académicos como de divulgación.

El contenido de este blog se ha dado de baja, ya que contenía escritos de mi etapa de estudiante de grado, con un recorrido sumamente incipiente. Sin embargo, dejo esta entrada, ya que, sorpresivamente, es muy visitada desde todo el mundo, con estadísticas que nada tienen que ver con el resto del blog.

Por algún motivo esta entrada llamó la atención y me pareció que debía sostenerse. Si dejan su comentario al final explicando por qué, se los agradezco.

Este es un trabajo que realice en el primer año de mi carrera de licenciatura (2010). Fue evaluado con un 10 (nota máxima) por el profesor holandés Peter Van Aert.

“Tiempos modernos"

  Desde mi punto de vista la película  “Tiempos modernos”  es una clara demostración de las críticas de Marx hacia  el capitalismo de principios de siglo XX. El afirma que el problema mas importante del hombre hoy, es que se encuentra alienado a su trabajo. El capitalismo deshumaniza al hombre y la revolución es la única manera para independizarlo.
Cuando Marx utiliza el termino alienado, se refiere a que se encuentra despojado, alejado, fuera del objetivo de su trabajo. No es dueño de lo que hace, y lo que hace no es por necesidad si no como medio para lograr la subsistencia (Zeitlin, I. 1970).
En “Ideología y teoría sociológica” (Zeitlin, 1970) Marx contemplaba la deshumanización del hombre como consecuencia de la alineación. Una imagen muy particular, que se ve al principio de la película donde se muestra una estampida de ovejas, hace referencia al estilo de vida que llevaban los obreros de la época. Este tipo  de crítica o parodia es la que se hace constantemente en la película.
La producción se acelera y desacelera de acuerdo a la necesidad de la empresa, sin detenerse en cuales son las necesidades de los obreros. Estas son totalmente marginadas, hasta el punto en que en un momento en particular Chaplin va al baño y lo echan en seguida sin darle la oportunidad de hacer sus necesidades fisiológicas naturales.
“El empresario capitalista comprendió que todo lo que interrumpe el flujo constante del proceso de el trabajo reduce también sus beneficios”. (Zeitlin, 1970). Una de las escenas de la película que hace referencia a este punto en particular, es cuando se intenta implementar una maquina para acelerar el almuerzo de los obreros.
  Otro de los puntos a analizar es el que en “Ideología y teoría sociológica”, (Zeitlin, 1970) “el obrero no tiene control alguno sobre el proceso productivo, es externo a el y a sus necesidades humanas”. Chaplin sufre una crisis nerviosa, ejemplo de la alineación que sufre a raíz de su trabajo. El no utilizaba sus habilidades ni siquiera pensaba en lo que hacia, todo era simplemente un proceso automático. Según Zeitlin, Marx afirma que “las necesidades de los obreros se hallaban en el nivel mas precario y miserable de la existencia física y actividad humana era un movimiento mecánico, tedioso y repetitivo. El hombre como obrero se ha convertido en algo menos que humano, porque esta separado de sus cualidades humanas potenciales”. La división del trabajo cada vez más compleja, alineaba al obrero de sus facultades creadoras y, por consiguiente, lo disminuía como ser humano. Por eso se volvió loco y no podía parar de hacer el movimiento que hacia en su trabajo con las herramientas.
Como contra cara, en un momento de la película se ve como el y la protagonista, que por una cuestión de extensión no la hemos mencionado en el análisis, sueñan con formar una familia, tener una gran casa, lo que a partir de nuestra “imaginación sociológica”, (Wrightmills, 1959) nos permite afirmar que ellos tienen un “sueño capitalista”, “el sueño americano” o como quieran llamarlo, pero que no encuentran un lugar ni una posibilidad dentro de un sistema que, premia a los despiertos, a los hábiles (obviamente hablando en materia económica) pero no perdona a los que quizás no encuentran rápido a su camino.

Bibliografia:
Zeitlin, I., Ideología y teoría sociológica. Amorrotu, Buenos Aires. 1970
Wright Mills, C,. La imaginacion sociologica, FCE, Mexico, 1959

7 comentarios:

  1. Quiero un Análisis mas Resumidos, Por Favor :c

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias muy útil. De verdad. :)

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias desde España por este artículo, me sirvió mucho como guía e inspiración para realizar mi propio análisis de la película.

    ResponderEliminar
  4. muchas gracias desde uruguay

    ResponderEliminar